18 de junio de 2010

En noches como aquélla


La entrevista que os adjunto me dejó embelesada con la persona - ya lo estaba con el escritor. Fue hecha en diciembre de 2009. De ella surgió la historia que os relato a continuación.

"Esa noche lo cambió todo. Lo escuchaba atenta sin perder una sola palabra, a veces era difícil con su acento luso. Poco a poco a medida que las preguntas se adentraban en el terreno de lo personal más que del literario, Saramago la iba seduciendo con las palabras que hacían referencia a su biografía, a sus creencias y a  su actitud ante la vida. Ella era una mujer inquieta que siempre había buscado caminos que no la hiciesen sentir como un corderito más en este mundo traspapelado, paradójico y tan injusto en el que vivía. Sin embargo, pronto cumpliría los cincuenta y había llegado a rendirse ante la evidencia y la impotencia de que nada iba a cambiar. Cerraría su pequeño círculo social, afectivo y económico y ...hasta el final. Al fin y al cabo no le faltaba nada, diríase que había cumplido con casi todo lo que la sociedad del bienestar esperaba de ella: había estudiado, se había labrado un futuro, un buen trabajo, una familia, ... , pero...
Esa noche Saramago pronunció las palabras que ella hubiese podido decirse a sí misma pero para lo que le había faltado valor. Saramago habla de su orígen humilde, su éxito literario y amoroso después de los sesenta, su convicción de que este mundo injusto y dañino con los hombres y con la naturaleza no tenía solución,  (La Edad de la Mentira  llamaba a la época en qué vivimos) le llevaban sin embargo al activismo social. A la pregunta del entrevistador de como siendo tan realista y tan pesimista se mantenía activo en pro de cambiar las cosas, Saramago respondió que el secreto consistía en vivir como si fuera posible hacerlo."

Esa noche, queridos lectores, retomé la escritura y abrí este blog.

(Querido amigo, descansa en paz , ya sabías que no te iba a acoger nadie en su seno, eras consciente de éllo como lo eras de tantas otras cosas y menos después de haberte metido tanto con Él (me permito una sonrisa), ya sabías que no había nadie para acoger a nadie cuando el corazón se para. Tú ya sabías que lo que había que hacer había que hacerlo antes y aquí. No sé si pudiste despedirte de tus árboles como tu abuelo, creo que no, pero te hubiera gustado hacerlo. Nos dejas tus libros y tus palabras, tu manera de entender la vida, el estímulo para seguir.) 



11 comentarios:

  1. Muy buen escritor y mejor persona. Nos ha demostrado que el oficio de escribir debe de ser siempre en pro de la sociedad.
    Una gran pérdida su muerte.

    ResponderEliminar
  2. Isabel, soy incondicional de Saramago desde Manual de Pintura y Caligrafía. Un hermoso homenaje. Estas si son pérdidas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que escucharas esa entrevista y que de ella entrases en este maravilloso mundo de locos. Fue Saramago pero podría haber sido cualquier otro, creo que solo te faltaba un pequeño empujoncito (siempre he pensado que llevamos vidas paralelas). En mi caso no fue Saramago...
    Otro que se nos va, y este..., este era de los buenos. Pata negra!
    Un beso Isa

    ResponderEliminar
  4. Aunque tú ya lo has leído, Isabel, os dejo aquí el homenaje previo que le hice el lunes.

    http://realidadesparalelos.blogspot.com/2010/06/correlacion.html

    Ayer, cuando me enteré de su muerte, me quedé tieso. Ya podía haber hecho una de sus intermitencias, la muerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho .
    Sabes?
    Hemos elegido la misma foto para hablar de él.
    Me ha llamado la atención .
    Gracias por poner la entrevista, cada vez que lo oía me enriquecía de verdad , hay tantos que escriben que sólo dicen chorradas...pero Saramago nunca desaprovechaba un micrófono , simplemente siendo tan lúcido.

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos ya veo que compartimos la misma admiración por esta gran persona qué jamás olvidó de donde venía, que seguía valorando lo realmente importante y accidentalmente es un nobel de litertura, como él dice, decía, "si nos acercamos un poco a este tipo de cosas nos damos cuenta de que no tienen importancia". Gracias por sus comentarios. Un abrazo.

    isa

    ResponderEliminar
  7. Impactantes tus palabras e impactante el vídeo, que lo escuché enterito.
    Se nos ha ido un amigo, pero continúa a nuestro lado en su maravillosa literatura. Leerlo es nuestro mejor tributo a su memoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hemos perdido a uno de nuestros mejores representantes de la especie humana,y además un gran humanista.
    Pero sus palabras quedan vivas y a través de los justos tomarán cuerpo contra quienes han convertido el milagro de vivir en un mercado.
    Cómo te extrañamos ya maestro.

    ResponderEliminar
  9. Se va la coherencia, se va mucho con él...
    He seguido cada letra, cada palabra suya y admirado siempre su compromiso real. Su chispa, claridad y verdad son tan escasas...
    Gracias Isabel,
    Saramago nos deja huérfanos de esperanza. ML

    ResponderEliminar

Tu opinión alimenta mi trabajo